Conicyt entrega más de 600 millones para mejorar la calidad y equidad de la educación  

Publicado por Francisco Cabello

CONICYT entregará más de 600 millones de pesos para la ejecución de los cuatro proyectos adjudicados en el Tercer Concurso del Programa Tecnologías de la Información y Comunicación Efectivas para la Educación, TIC EDU.

Las iniciativas aprobados por el Comité Directivo de Fondef, de un total de 12 presentadas, tienen una duración que va desde los 14 hasta los 24 meses y abarcan diferentes aplicaciones TICs para la educación, de nuevos o mejores productos, procesos, tecnologías de base y servicios basados en Tecnologías de Información y Comunicación.

Las propuestas seleccionadas contribuirán con el sistema educativo chileno mejorando la efectividad de la industria de aplicaciones TIC para la educación, mediante el establecimiento y utilización de capacidades para el suministro de servicios o productos a los desarrolladores de esas aplicaciones.

El programa TIC EDU, con los 11 proyectos adjudicados hasta la fecha en sus tres convocatorias, está aportando al cluster de la E- Educación, el que ha sido identificada como un área en la que el país puede basar su competitividad futura y generar un nuevo rubro de globalización de su oferta. Esta ha sido definida como una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo económico y la competitividad internacional del país en el año 2010, señalándose como un área prioritaria y estratégica por el gobierno.

PROYECTOS GANADORES:

1.- Integración de comunidades educativas a través de herramientas TIC’s para potenciar el mercado de desarrolladores de contenido, favorecer la calidad y equidad de la educación,desarrollado por laUniversidad de Chile en conjunto con la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la Universidad Arturo Prat. En la actualidad, Chile enfrenta uno de los principales desafíos que implica el crecimiento económico: incrementar y sustentar el capital humano. Para esto – en la actual sociedad de la infocomunicación – es necesario adaptar rápidamente las nuevas tecnologías que sustenten un incremento notorio, tanto en la calidad como en la equidad de la educación. Hasta ahora, según el proyecto, la oferta educativa ha adoptado a las herramientas TICs como una fuente de información, donde se provee de diversos materiales didácticos complementarios al proceso educativo. Como resultado de esto,sólo se ha generado una simple digitalización de los materiales educativos – trascripción directa del material tradicional a una aplicación, como Word o PowerPoint – resultando en una calidad no adecuada para las aplicaciones ni para las expectativas de los usuarios. Esta iniciativa se gesta en la necesidad de incrementar el uso de aplicaciones TICs dentro de los planes de educación formal, generando una oportunidad para la masificación de estas herramientas y para el fomento de instancias de comunicación entre repositorios.

2.- Laboratorio Remoto para la enseñanza y capacitación en tecnologías modernas de manufactura con integración a Red Internacional, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El avance en capacidad y cobertura de Internet en el último tiempo ha sido asombroso.La enormidad de aplicaciones que se visualizan en casi todos los campos del quehacer humano es enorme y seguirá creciendo.En particular, en el campo de la educación técnica se abre un enorme potencial, ya que Internet permitiría abordar un problema fundamental en la calidad de la educación técnica, particularmente en el Área de la Manufactura, considerada uno de los pilares para el despegue económico de Chile. El problema es que los equipos requeridos para la enseñanza de estas tecnologías son de un muy alto costo. Para abordar este problema, este proyecto propone implementar un laboratorio remoto vía Internet para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna.La idea es tener un laboratorio con equipamiento de buennivel, que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet.Mediante un esquema de acceso adecuado y con la didáctica apropiada, los alumnos aprenderán los fundamentos de tecnologías de manufactura, y adquirirán conocimiento práctico en ellas.Las experiencias de laboratorio están diseñadas para que operen en forma automática o con mínima intervención de un operador en el Laboratorio.

3.- Redes sociales colaborativas para el apoyo a la enseñanza y búsqueda de conocimiento, enfocadas a instituciones de Educación, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María. El aprendizaje colaborativo es una actividad en la cual los estudiantes, y sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento. A partir de lo anterior, se torna sumamente importante que las tecnologías de educación deben ser capaces de capturar parte del conocimiento que transmiten académicos en torno a una asignatura en particular, para efectos de poder almacenarla y entregarla cuando sea solicitado por parte del alumno. Junto con ello, las instituciones deben converger parte de sus bibliotecas físicas en información digital, esto de la mano con herramientas tecnológicas capaces de desarrollar búsquedas semánticasen dichas bibliotecas,ayudará, a que académicos puedan disponer de material digital para apoyar la docencia y también para que alumnos dispongan de bibliotecas virtuales para la búsqueda de información. Este proyecto apunta precisamente a ello, a mejorar la docencia académica en instituciones de enseñanza yfortalecer la industria TICs en educación,mediante el desarrollo de una tecnología colaborativa social de enseñanza, a través de la elaboración de software que tengan la capacidad de agregar valor y reducir riesgo tecnológico asociado asistemas inteligentes de administración de información.

4.- Plataforma de desarrollo de ciencias integradas 3D Ciencias basada en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y químicas en la educación básica, desarrollado por la Universidad de Concepción. Este proyecto pretende innovar en las enseñanzas de las ciencias físicas, químicas y matemáticas en la educación básica mediante la incorporación de tecnologías de visualización (2D, 3D, animación interactiva) y elementos hápticos. La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. Esta iniciativa pretende entregar a la industria de la educación básica (Editoriales, Empresas Educacionales) la capacidad de incorporar tecnologías de visualización y elementos hápticos en el proceso de generación de productos de software educativos en las ciencias físicas, química y matemáticas. Producto de esta plataforma se crearán unidades de software envasados en discos o en la Web, que modernizarán los actuales textos de estudio y metodologías de enseñanzas de las ciencias anteriormente mencionadas.

This entry was posted on miércoles, noviembre 19, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

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